Howard
Gardner (1995) expresa la inteligencia
naturalista como las capacidades de describir y de ser competente para
reconocer la biodiversidad (flora y fauna), para establecer relaciones en el
mundo natural y su entorno.Las
capacidades del naturalista se describen como las de alguien “competente para
reconocer flora y fauna, para establecer distinciones trascendentes en el mundo
natural y para utilizar productivamente sus habilidades (en actividades de
caza, granja o ciencias biológicas)”. Los naturalistas suelen ser hábiles para
identificar a los miembros de un grupo o especie, reconocer la existencia de
otras especies y percibir las relaciones que existen entre varias especies.
Todos nosotros aplicamos las habilidades de la inteligencia naturalista cuando reconocemos personas, plantas, animales y otros elementos de nuestro entorno.
Las habilidades naturalistas se extienden más allá de las taxonomías para incluir la capacidad de trabajar eficazmente con diversas plantas y animales y quizá para discernir patrones en toda área de actividad humana. Otros autores como:
Todos nosotros aplicamos las habilidades de la inteligencia naturalista cuando reconocemos personas, plantas, animales y otros elementos de nuestro entorno.
Las habilidades naturalistas se extienden más allá de las taxonomías para incluir la capacidad de trabajar eficazmente con diversas plantas y animales y quizá para discernir patrones en toda área de actividad humana. Otros autores como:
- Campbell et al. (2000) manifiestan que “....consiste en observar los modelos de la naturaleza, en identificar, clasificar objetos y en comprender los sistemas naturales y aquellos creados por el hombre” (p. 13). Tiene que ver con la sensibilidad evocada a la protección y manejo responsable de los recursos naturales.
- Para Lapalma (citado por Lizano, K. y Umaña, M. (2006), “Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elemento del medioambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural, incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno”.
- Por su parte, Antunes (2000) dice que las personas con inclinaciones hacia esta inteligencia sienten una atracción profunda por el mundo natural, así como hacia todo lo que no ha sido creado por el ser humano.
Caracteristica que posee una persona con inteligencia naturalista
Quien poseen esta inteligencia
Todos poseemos inteligencia naturalista, pero solo algunas personas la desarrollan a nivel personal y profesional. Las profesionaes que podemos encontrar que trabajen esta inteligencia, tenemos: biólogos, antropólogos, médicos, veterinarios, botánicos y recientementes los ambientalistas.
Dentro de esta inteligencia podemos encontrar personajes que han sido punto de partida para grandes descubrimiento, algunos de estos son: Charles Darwin (naturalista inglés, fundamento la actual teoría de la evolución), Jacques-Yves Cousteau (oceanógrafo, consevacionista, fotógrafo, inventor, explorador, investigador que estudió el mar y varias formas de vida conocidas en el agua), Carlos Linneo (Cietífico, naturalista, botánico y zoólogo sueco, establecio los fundamentos para el esquema moderno de la nomenclatura binomial y unos de los padres de la ecología), Anastasio Alfaro (zoólogo, geólogo, genealogista y explorador de costa rica).
...
Según Lizano, K y Umaña, M( 2006), señala que la y el docente deben crear hábitat dentro de la clase, donde se cuiden plantas o animales. tambien, es importante que las y los niños sean motivados a coleccionar objetos naturales, y que visiten museos de historia natural y centros naturales.
Mora y Vindas (2006), proponen un listado de materiales para favorecer esta inteligencia: lupas, material de ciencias, láminas, libros de cuentos, plantas, animales, documentales y mangueras.
Antunes (2003) presentan algunas propuestas para su desarrollo interdisciplinario u opcionalmente integrando la transversalidad de ejes temáticos curriculares:
- Un paseo por el campo o una excursión representan excelentes oportunidades de observación y de recreación del paisaje. Entonces es interesante percibir cómo el pensamiento imaginario viaja hacia el pasado o el futuro en la reconstrucción de esas referencias.
- Este mismo paseo constituye una oportunidad para la elección de temas y la investigación y descubrimiento de pistas relevantes, al sugerirse la relación entre el lenguaje de la naturaleza y el contenido que se dicta.
- La creación de hábitos naturalistas puede empezar con observaciones registradas progresivamente en diarios de campo.
- Una exploración naturalista no puede desechar el uso de una lupa para observaciones y anotaciones de progresiva profundidad. En verdad, toda experiencia naturalista se basa en buscar transformar el hábito de mirar en una más profunda y elaborada sensibilidad, que es el ver.
- El uso de un grabador estimula la búsqueda de los sonidos ambientales y permite su recopilación; su registro en cintas puede constituir un tipo diferente de "cuaderno".
En que nos perjudica el inadecuado o la falta de desarrollo de la Inteligencia Naturalista
Para nadie es un secreto
que el mismo ser humano es causante de la contaminacion ambiental provocando
asi lo que hoy en dia estamos viviendo que es el calentamiento global, la
destruccion de la capa de ozono entre otras cosas...
En que nos beneficia el adecuado desarrollo de la inteligencia naturalista
En que nos beneficia el adecuado desarrollo de la inteligencia naturalista
La incursión con la naturaleza, nos permite crecer como personas seguras, autónomas, más despiertos, equilibrados, favorece nuestras conexiones neurales en una organización cerebral rica y variada, una mayor plasticidad, de modo que beneficia el desarrollo intelectual y el aprendizaje cognitivo, en pocas palabras niños, jóvenes y adultos más sanos por dentro y por fuera.
El desarrollar la inteligencia naturalista nos permite observar los que nos rodea, y darnos cuenta que no estamos solo que pertenecemos a un mundo, donde solo somos una pequeñas parte que si no sabemos valorarla y respetarla, seremos los principales perjudicados.
Estrategias recreativas para aplicarlo dentro o fuera del salon de clase
Entre las actividades que podemos realizar ya sea en un salón de clase, patio, jardín, parque donde este programada en la planificación, tenemos:
1. Recreamos con la naturaleza:
+ Se necesita un grupo de 20 persona
+ Se harán grupos de 3 a 6 personas
+ Se le dará las indicaciones del juego:
Buscar elementos en la naturaleza para rjeto que tenga algún uso. Tiene un para realizar el objeto
El desarrollar la inteligencia naturalista nos permite observar los que nos rodea, y darnos cuenta que no estamos solo que pertenecemos a un mundo, donde solo somos una pequeñas parte que si no sabemos valorarla y respetarla, seremos los principales perjudicados.
Estrategias recreativas para aplicarlo dentro o fuera del salon de clase
Entre las actividades que podemos realizar ya sea en un salón de clase, patio, jardín, parque donde este programada en la planificación, tenemos:
1. Recreamos con la naturaleza:
+ Se necesita un grupo de 20 persona
+ Se harán grupos de 3 a 6 personas
+ Se le dará las indicaciones del juego:
Buscar elementos en la naturaleza para rjeto que tenga algún uso. Tiene un para realizar el objeto
Deben presentar el producto y venderlo a
la audiencia
2. Germinador
El germinador es un experimento que demuestra cómo crece una planta a partir de una simple semilla. Es el típico experimento de ciencias de primer o segundo grado.
2. Germinador
El germinador es un experimento que demuestra cómo crece una planta a partir de una simple semilla. Es el típico experimento de ciencias de primer o segundo grado.
Para realizar un germinador necesitarás los siguientes materiales básicos:
+ Frasco de vidrio
pequeño ( pote de plástico)
+ Algodón.
+ Papel periódico.
Se coloca en el frasco el periódico, el algodón y los granos de caraota debe mantenerse en un lugar donde le pegue bastante sol y el algodón debe estar siempre húmedo para que germine.
1. Test para medir la Inteligencia Naturalista
a) Si tu resultado está entre 9 - 7: te felicito tienes desarrollado tu
inteligencia naturalista, eres muy observador y estas muy pendiente de los
cambios que ocurre a tu alrededor.
b) Si tu resultado es de 6-4: debo decirle que su inteligencia esta
medio desarrollada, te das cuenta de algunas cosas que ocurre a tu alrededor y puedes
ser un poco clasista pero no le tomas mucha importancia ni tratas de saber a qué
se debe ni estudias el caso solo lo dejas pasar.
c) Si obtienes un resultado de
3-0: por dios el mundo podría
venirse abajo y tu ni cuenta te darías
2. Video test (escúchalo y respóndete con sinceridad)
Videoteca
Inteligencia Naturalista
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Una de las 7 bellezas de Mundo "El Salto Ángel"
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Bibliografías
Soy Yessica López TSU de Informática y estudiante de la UPEL, cuando estábamos realizando este proyecto me intereso mucho el tema porque debido a que al leer sus caracteristicas no encuentro ninguna que me identifica y mas cuando al realizar el test obtuve 3, en pocas palabras no poseo inteligencia naturalista, creo que es debido a mi profeción que me absorve tanto en una computadora y no tengo el tiempo de ver a mi alrededor y disfrutar de ella.
ResponderEliminarPero ahora voy a tratar de unir estás dos entidades tan diferentes pero a la vez tan relacionadas, para acercar un poco más a mis alumnos a la naturaleza y así poder obtener de ellos un mejor resultado en la materia como en su condición física